viernes, 3 de junio de 2011

¿COMO HA CAMBIADO LA HISTORIA DESDE 1993?

La historia es una disciplina que desde los inicios de la enseñanza de la educación básica en México, ha estado presente como pilar fundamental para generar en el individuo una conciencia nacional de pertenencia.  Se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo y conforme han transcurrido los años la metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje ha dado diferentes giros.  En esta ocasión solamente se presentará en la siguiente tabla de doble entrada, aspectos generales de los Programas 1993 y 2010.

PLAN 1993
PLAN 2010
TEORIA: Constructivista
TEORIA: Desarrollo de Competencias
ENFOQUE: Formativo
ENFOQUE: Formativo
RASGOS
*Temas progresivos
*Estimula nociones de ordenamiento y comprensión
*Diversificar objetos de conocimiento histórico
*Fortalece vínculo con formación cívica
*Articula sus contenidos con geografía
COMPETENCIAS
*Comprensión tiempo y espacio históricos
*Manejo de información histórica
*Formación de conciencia histórica para la convivencia

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Ejes de estudio:
*El tiempo en la historia personal y familiar
*La medición del tiempo
*Breve historia de la escuela
*El pasado de la localidad
*Costumbres y tradiciones de los mexicanos
*Fechas importantes: septiembre, octubre, noviembre, febrero, marzo y mayo.
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA:
Ámbitos:
a)     Económico
b)     Social
c)     Político
d)     Cultural

Apartados:
*Propósitos del grado y bloque
*Temas de estudio
*Panorama del periodo
*Temas para comprender el periodo
*Temas para reflexionar
*Aprendizajes esperados
*Sugerencias didácticas
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
  1. Líneas del tiempo
  2. Historietas
  3. Cápsulas informativas
  4. Uso del calendario y reloj
  5. Entrevistas
  6. Exposición
  7. Enciclomedia (memorama, videos, crucigrama, etc.)
  8. Debate
  9. Reloj de arena


RECURSOS DIDACTICOS:
  1. Líneas del tiempo y esquemas cronológicos
  2. Imágenes
  3. Fuentes escritas
  4. Fuentes orales
  5. Mapas
  6. Gráficas y estadísticas
  7. Esquemas
  8. Tecnologías de la información y la comunicación
  9. Museos
  10. Sitios y monumentos históricos.

Curso Estatal:
Situación-problema
INTERVENCION DOCENTE:
*Mediador entre los conocimientos conceptuales y actividades didácticas que permitieran una apropiación más práctica con un estudiante activo.  
INTERVENCION DOC ENTE:
*Conocer el enfoque, propósitos, dominio y manejo didáctico de los contenidos.
EVALUACION:
Aspectos:
1.-Conceptual

Se evalúan los aspectos:
1.-Conceptual
2.-Procedimental
3.-Actitudinal

Desde la taxonomía de Bloom:
  1. Aprendizaje conceptual
  2. Por comprensión
  3. De aplicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario