viernes, 3 de junio de 2011

SEIS PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE HISTORIA

1. ¿Cuàl ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
Totalmente de transmisiòón, bien sea con una didáctica conductista que en su momento ha permitido avanzar a los niños en su aprendizaje, a través de técnicas expositivas, dictados, memorización de datos, repeticiones constantes de fechas y acontecimientos.  Este tipo de educación ha sido llamado tradicionalista y ha sido el que más ha permanecido a través de la educación formal.

2. ¿De qué manera se ha tratado el contenido de los Programas en la asignatura de Historia?
En el plan 1993, se ha tratado con técnicas que invitaban a un docente coordinador y guía, con un alumno activo y constructor de su propio conocimiento.  Se valía como recursos didácticos: línea del tiempo, representaciones, uso de enciclomedia, maquetas, libros de bolsillo otorgados por la SEC, uso de los libros del aula relacionados con algún acontecimiento histórico, juegos como la pirámide del conocimiento y todas aquellas actividades propuestas por enciclomedia.

3. ¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza-aprendizaje con la investigación?
En el plan 2009, se víncula el proceso E-A a través de lograr en el alumno un interés generado por los planteamientos adecuados de parte del profesor, por decir, cuando el maestro expone al estudiante sobre un héroe nacional la disyuntiva de: ¿Fue un héroe o un dictador?,  o bien, por decir, El suceso "x" es ¿fantasía o realidad?.  Considero que de esta manera puede vincularse el estudio de la historia con la investigación.

4.- ¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?  Como el proceso que marca Jean Piaget al hablar de lo vivencial a lo abstracto, porque partimos de la experiencia vivida, vamos a investigar el pasado para entender el presente y volver a la revaloración de nuestras acciones.  Por ejemplo: un niño durante la clase de historia debe partir de sus vivencias en el juego, para iniciar su investigación sobre, si sus abuelos también juegaban igual que él sus X-box 360, y entonces deberán remitirse a una entrevista y/o revisión de libros que les permitan conocer si existían estos instrumentos modernos en la niñez de sus abuelos para su sana diversión, a lo cual, el ir y venir en la investigación, le permite comprender las diferencias sobre su vida y la anterior e ir valorando lo que tiene en su actualidad.

5. ¿En dónde radica la importancia de la historia oral? En que este historia tiene una influencia mayor para su comprensión, porque no se necesitan mayores elementos que el conocer la lengua y tener sus capacidades necesarias para comprender, que ha diferencia de la escrita, debe poseerse el conocimiento del sistema gráfico y un alcance de gran comprensión lectora para poder interactuar con el texto y obtener un verdadero anàlsis de lo que se lea.

6. ¿Cómo puede incluirse a la historia nacional la remporalidad regional? Mediante las investigaciones en fuentes orales y escritas, a través del uso de la entrevista, lectura de diversos textos que hablen de lo sucedido en la región, visitas a museos o lugares antiquísimos de la región, observación de las costumbres y tradiciones, para que toda la información recabada pudiera hacerse notar en esquemas que permitan el estudio y comprénsión de los tiempos y hechos anàlogos entre lo nacional y lo regional, por citar algunos ejemplos: líneas del tiempo, cuadros comparativos, cuadros sinópticos.

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