lunes, 13 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA PARA TRABAJAR LEYENDAS 2º

PROPUESTA DIDACTICA SOBRE UN TRABAJO DE HISTORIA
La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.
GRADO: SEGUNDO
 GRUPO:  “A”
DELIMITACION DEL TEMA
               Leyendas de Zapoapan.
PROPÓSITO
        Que el alumno contraste la información obtenida de manera oral y en fuentes
         bibliográficas para sintetizar sus versiones previas.
INTRODUCCION AL TEMA DE ESTUDIO
LAS LEYENDAS
Las leyendas son narraciones de transmisión oral que incluye una serie de sucesos reales y ficticios de un personaje que vivió en el pasado.  Se mantienen vivas durante las generaciones, considerándose a sí mismas como un toque característico de determinado lugar.
PLANTEAMIENTO DEL TEMA
Se dará a través de cuestionamientos de intriga y controversia sobre las leyendas de su comunidad.
SECUENCIA DIDACTICA
MOVILIZACION DE SABERES:
INICIO
  • Se establecerá con los alumnos el planteamiento de un nuevo proyecto de estudio, que nos llevará a conocer las leyendas de su lugar de vida y las leyendas que conozcan sus familiares más cercanos.
  • Se establecerá el propósito, el producto, las actividades didácticas posibles y su agenda a desarrollar.
DESARROLLO
1. Preguntas generadoras de discusión y análisis.
LAS LEYENDAS DE MI COMUNIDAD
Para iniciar el trabajo con los alumnos del 2º grado, grupo “A” de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la localidad de Zapoapan, Mpio. Ixtaczoquitlán, Ver. Sobre la investigación de la fundación de su localidad, se partirá con preguntas que favorezcan una confrontación de los conocimientos que ya poseen los niños, entre ellas:
¿Existen leyendas en su comunidad?
¿Quiénes han tenido oportunidad de escucharlas de parte de personas mayores?
¿Cuándo les narraron estas leyendas?
¿Quién ha tenido la oportunidad de ver a...(personaje principal de la leyenda)?
¿Cuándo tuvieron ese encuentro con el personaje?
¿Quiénes conocen otra versión de la leyenda?
Expresión para confrontar de parte el docente, determinando aquí el conflicto de la situación-problema: Yo sé de muy buena fuente de su comunidad que no es verdad que existe el personaje de la leyenda que ustedes me están diciendo.  Es más, me aseguraron que todo ha sido una mentira…o acaso, ¿no me creen?
¿Qué podemos hacer para comprobar las historias que cuentan sus abuelos?
¿Serán verdad todas las leyendas o son simplemente una mentira para entretenerlos?
¿En qué fuentes podremos constatar sus versiones?
¿Qué actividades podemos realizar?
¿Qué materiales son de utilidad dentro de la escuela? 

DESARROLLO
2. ENTREVISTAR A LOS ABUELOS Y PERSONAS MAYORES DE LA COMUNIDAD.
*Elaborar un guión de entrevista para los abuelos.
*Entrevistar y escribir las respuestas.
*Confrontar sus investigaciones.

3. CONSULTAR EN DIVERSAS FUENTES LA INFORMACION EXISTENTE.
*Establecer equipos para investigar en: Internet, biblioteca de Zapoapan, biblioteca del aula y escolar.
*Presentar sus resúmenes o materiales con la información.

4. CONTRASTAR LAS VERSIONES ORALES Y LA INFORMACION ESCRITA.
*En equipos platicar al interior sus investigaciones orales y escritas para identificar los elementos que coinciden. 
*Seleccionar una leyenda de interés general.
*En plenaria exponer la leyenda seleccionada. 

5. REDACTAR SINTESIS DE LAS LEYENDAS INVESTIGADAS.
*Elaborar un primer borrador de lo investigado.
*Leer en voz alta su leyenda al grupo para hacer las observaciones pertinentes sobre la información y coherencia. 
*Escribir un segundo borrador.
*Revisar coherencia, ortografía y sintaxis.
*Pasar en limpio su leyenda.

6. ELABORAR UNA ANTOLOGIA DE LEYENDAS DE LA COMUNIDAD.
*Establecer los datos de la portada de la antología.
*Determinar el empastado.


CIERRE
7. EXPOSICION DE LAS LEYENDAS A LOS DEMAS GRUPOS DE LA ESCUELA.
*En la biblioteca escolar harán su presentación de la leyenda.
*Ambientación por equipos.

EVALUACION DE LA SITUACIÓN  PROBLEMA
8. EVALUACIONES: AUTOEVALUACION Y COEVALUACIONES.
Autoevaluación: A través de la rúbrica de cuestionamientos directos e individuales que les permitan comprender sus acciones durante el desarrollo de las sesiones: ¿Participe activamente durante todas mis actividades?  ¿Investigue con mis familiares sobre las leyendas?  ¿Revise los materiales bibliográficos existentes en mi comunidad y mi escuela?  Al redactar, ¿elaboré mis versiones de borrador, corrección y en limpio?  ¿Participe leyendo a mis compañeros de otros grados las leyendas que más me interesaron?
Coevaluación: Mesa redonda para exponer los puntos:
a)      Participación durante las sesiones
b)      Uso de materiales bibliográficos en la escuela
c)       Aportaciones para la revisión de síntesis
d)      Exposición de las leyendas con los demás compañeros

PRODUCTOS
Antología de leyendas de la comunidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS
*Usa signos de interrogación para realizar preguntas.
*Reconoce las partes de la entrevista: saludo, cuerpo y cierre.
*Consulta y utiliza información recaba en fuentes bibliográficas y en línea.
*Expresa sus conocimientos sobre un tema, sustentando su veracidad en diversas fuentes.
*Utilizar borradores para elaborar una versión de producto escrito.
*Analiza coherencia, sintaxis y semántica en sus productos.
*Reconoce los elementos de una antología: título, subtítulo, indíce,  autores y datos de identificación.
*Expone con claridad y coherencia sus conocimientos.

DESCRIPCION DEL CONFLICTO COGNITIVO
El conflicto cognitivo se activará al cuestionar a los alumnos sobre la veracidad de sus leyendas.
POSIBLES MATERIALES DE CONSULTA
-Libro de texto de español.
-Libros de la biblioteca del aula.
-Libros de la biblioteca escolar.
-Internet.

1 comentario: